SocialKicker

Fund Development Intelligence

El impacto motiva a la filantropía

15 de abril de 2016

Por: Gilberto Molina

Twitter: @gilmolinac

En ocasiones al escuchar el término “medición de impacto”, se viene a la mente un tema técnico y complejo que solamente las grandes organizaciones se pueden permitir. Esta es una idea obsoleta, ya que más allá de su tamaño o área de especialidad,  la evaluación debe existir para determinar qué funciona y qué no.  ¿Por qué? Porque los resultados importan.

Medir y entender el impacto que estamos teniendo como organización nos permitirá comunicar con mayor solidez que la labor que hacemos realmente marca una diferencia, elemento fundamental para continuar recibiendo y crecer el apoyo de donantes. El impacto motiva a la filantropía.

Los principales obstáculos a los que se enfrentan las nonprofits para implementar formalmente un programa de medición de impacto son la falta de recursos ($ y tiempo) para evaluar, así como la falta de capacitación de su personal. Sin embargo, en la balanza costo-beneficio, se trata de una inversión invaluable ya que nos da la oportunidad de aprender de nuestros errores, corregir el rumbo y ser mejores en lo que hacemos. Algunos beneficios concretos son una distribución de recursos más eficiente, mayor motivación y ahorro de tiempos del personal, además de aumentar nuestras probabilidades de recibir donativos y elevar el perfil de la organización.  

Algunas preguntas clave que debes hacerte:


  1. ¿Qué cambio esperas lograr?
  2. ¿Cómo pretendes realizar este cambio?
  3. ¿En dónde vas a implementar tus acciones y a quiénes beneficia?
  4. ¿Cuándo esperas que ocurra el cambio?
  5. ¿De qué manera vas a evaluar tus resultados? Aquí algunos tips:


  • Sé muy claro en la definición de tu objetivo.
  • En un contexto de escasos recursos, lo recomendable es elegir la menor cantidad de variables de medición (los factores que te llevarán a determinar si estás cumpliendo o no con dicho objetivo).
  • Compila la información de manera rigurosa. Debe de ser precisa, de lo contrario, ni siquiera tú confiarás en ella y habrás perdido tu tiempo.
  • Reporta y analiza los resultados de manera honesta.
  • Identifica acciones específicas que te llevarán a conseguir mejores resultados.


La razón por la que existen las ONGs es para generar un impacto social positivo. Por lo tanto, un mejor entendimiento del impacto que generan nuestras actividades, se traducirá en un sector más fuerte y profesionalizado, convirtiéndonos en agentes de cambio más efectivos.